Finaliza la Fiesta del Ajedrez Escolar

X Patricio Flores.

xpatricioflores

Y se terminó la fiesta del Ajedrez Escolar 2016, Puerto Montt ya queda atras. Pero veamos como se descanto la final de este maravilloso, si, doblemente maravilloso torneo.

En varones merecido campeón, el sembrado número uno del torneo, de la Región Metropolitana, Tomas Fernando Ojeda Venegas, con esto saca pasaje para el sudamericano escolar de Ajedrez que se realizara en Colombia. En la última ronda le bastaron las tablas ante Tomas Peña Cifuentes, de la Región de los Ríos para coronarse campeón, por el contrarios las tablas no le sirvieron para nada a Tomas Peña quien incluso no alcanzo medalla. El campeón, Ojeda, no conoció la derrota, solo tablas, en la ultima ronda y las tablas ante Sebastian Sandoval Blanco le permitieron los seis puntos inalcanzable para sus rivales.

En el segundo lugar se produjo un empate a cinco como cinco puntos entre Sebastian Alvarado de la Región de Valparaiso y Sebastian Sandoval de la Región Arica y Parinacota. Alvarado vencio en la última fecha a Camilo Orellana de Región Metropolitana y Sandoval a Daniel Andrade de la Región de los Lagos. Aplicado el sistema de desempate. Este favorecio a Sebastian Alvarado quien así se hizo acreedor al segundo cupo para el sudamericano escolar de Ajedrez a realizarse en Colombia y la medalla de plata por el segundo lugar. El tercer lugar fue entonces para Sebastian Sandoval y medalla de Bronce.

En Damas.

La ganadora fue Camila Jimenez Mansilla, la nueva reina del ajedrez escolar de Chile es de la Región Metropolitana, contabilizó seis punto al entablar rápidamente su ultima partida ante Maite Leiva de la Región de O´Higgins, además gana su derecho a conformar el equipo chileno que nos representara en el Panamericano Escolar de Ajedrez en Colombia. Mismo objetivo que logro Melisa Aguilera, también de la Región metropolitana, quien logro dar vuelta una partida muy comprometida, sino derechamente perdida, ante Macarena Lemus de la Región de Valparaiso, con este resultado ganador, Melisa obtuvo el segundo lugar y la medalla de plata Un cuádruple empate sucedió en el tercer lugar, provocado el sistema de desempate este beneficio a Macarena Lemus, en verdad hubiese sido demasiado castigo para Macerena no alcanzar el tercer lugar y la medalla de bronce del torneo. Las empatadas en este lugar fueron además, en orden de desempate; Ayline Pina de la Región del Bio Bio, Giannella Perez de la Región de la región O´Higgins y Maite Leiva también de la Región de O´Higgins.

Reflexiones Finales:

a)      Extraordinario torneo, de las mejores organizaciones que se han visto, un hotel para las delegaciones envidiable, sillas y mesas de juegos confortables, material de apoyo para los jóvenes de primera, alimentación sin día bajo. Apoyo medico, paramedico y Kinisiologico en todo momento

b)      Un avance que por fin nos pone en el siglo XXI, transmisión en vivo de las tres primeras mesas mujeres y las tres primeras mesas varones, podían ser vista en Internet en cualquier punto del mundo y de Chile y, en la acogedora “sala de análisis”, en pantalla gigante y en pantalla normal en la recepción del hotel. Este es un valorable avance tanto con beneficios para los técnicos como para los padres y apoderados que acompañan a los niños y niñas. Que son solo seis partidas en vivo, que no son todas, dirán alguno pero es el inicio para que en un futuro muy cercano se puedan ver todas la partidas en vivo, ademas de vídeos de la sala de juego, en una sala que es un lujo.

c)     La dupla arbitral un siete, dando plenas garantías a cada una de las delegaciones y a cada jugador. Podemos decir sin duda que los árbitros cumplieron a cabalidad. Ellos fueron dirigido por el Arbitro Nacional Armin Barria Yaitul y secundado por el Arbitro FIDE, Hanssel Amaro Troncoso, eso si dejar sentado la enorme cooperación de todos lo jugadores y técnicos participantes, ademas del apoyo de los voluntarios, que eran los encargado de acompañar a los jóvenes cuando requerían salir del salón de juego.

d)      Alguien fruncirá el ceño y dirá “¿no hubo lado B?”, claro que lo tuvimos, pero esto es a nivel macro del Ajedrez, no solo afecta al Ajedrez Escolar sino a todos los estamentos del Ajedrez chileno. La cada vez más enorme diferencia entre el ajedrez de los varones, versus el ajedrez de las niñas. Los varones que llegan a este campeonato ya llegan con una base trabajada, solida, que les permiten ya jugar un ajedrez con ideas, digo la mayoría. En dama sucede lo contrarios, me atrevería a decir que existe una enorme diferencia entre las cuatro primeras jugadoras y el resto de ella, no es posible que jugandose la última ronda veamos que una jugadora perdió una pieza o que entrego la dama sin ninguna compensación. ¿Que pasa?, que dicen los entrenadores o técnicos, es cierto que la masa de niñas que juegan el ajedrez es mucho menor que la de los hombre, esto lo explica todo. Me parece que no, falta una mayor dedicación hacia en entrenamiento de mujeres,  que sin duda se hace mas difícil entrenar un dama que una varón. Como lograr un cambio significativo en este aspecto…se reciben sugerencias.

Finalizamos con unas letras grandes que espero nos representen a todos los que asistimos a esta competencia:

GRACIAS INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTE DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS, CIUDAD DE PUERTO MONTT.

GRACIAS INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTE DE CHILE

Leave a comment

Your email address will not be published.


*